Nutrientes de cada tipo de leche materna
La leche que brindas a tu bebé durante la lactancia cambia para brindar los nutrientes y protección que necesita en cada etapa. Estos cambios dan lugar a tres tipos de leche conocidas como: calostro, transicional y madura. Es importante que alimentes a tu bebé con estos tres tipos de leche, pues cada una le ofrece beneficios específicos, los cuales te contamos a continuación.
Calostro
Durante los primeros días de nacido, tu bebé necesita líquidos y nutrientes que lo protejan contra infecciones. Esta función la cumple el calostro, leche que se produce entre el quinto y séptimo día de nacido tu bebé. Aunque su volumen es de hasta 20ml los primeros tres días, éste aumentará hasta más de 500ml alrededor del sexto día. Contiene gran cantidad de betacarotenos, sustancia que está contenida en alimentos como la zanahoria o la naranja, lo que le da un color amarillo y consistencia pegajosa. Además posee hasta un 97% de proteínas, junto con otros nutrientes como vitaminas, sustancias que favorecen su crecimiento, lactobacilos, sodio, zinc y lípidos. El calostro es excelente para proteger a tu bebé de infecciones y alergias. Además lo ayuda a expulsar el meconio, la primera deposición sólida de tu bebé.
Leche de transición
Inicia después del calostro y dura entre 5 y 10 días. En este tiempo, incrementa la concentración de lípidos y disminuye la cantidad de proteínas. Ello permite que esta leche tenga un color blanco y brinda mayor energía a tu bebé.
Leche madura
Esta leche contiene nutrientes como aminoácidos, lípidos, proteínas, vitaminas como A, E, C, D, K, B6, B12 y minerales como calcio, fósforo, cobre, zinc y hierro. Éstos variarán dependiendo de tu dieta. Con ellos obtiene los nutrientes y energía que necesita para su crecimiento. La leche madura contiene menor cantidad de hierro que la leche de vaca. Sin embargo, el hierro contenido en esta leche madura es fácilmente asimilable para tu bebé, lo cual no ocurre con la leche de vaca. Además, el agua representa el 87% de su composición, lo que permite mantener hidratado a tu bebé sin necesidad de darle agua.
La leche materna es el mejor alimento que le puedes ofrecer a tu bebé, lo alimenta en cada etapa, brindándole beneficios en su crecimiento y desarrollo. Puedes extraer leche materna en horarios en que tu bebé no está comiendo utilizando el Extractor Eléctrico Advanced by Evenflo®, de muy fácil uso, y así tenerla lista para consumir en todo momento. Almacénala en Bolsas Contenedoras de leche materna Advanced by Evenflo®, anotando la fecha y hora de extracción. De esta manera puedes brindarle a tu bebé todos sus beneficios aún cuando alguien más te ayude a alimentarlo.
Fuentes
• Macías S, Rodríguez S, Ronayne de Ferrer PA (2006) Leche materna: composición y factores condicionantes de la lactancia. Arch Argent Pediatr 104(5): 423-430.
• García-López R (2011) Composición e inmunología de la leche humana. Acta Pediatr Mex; 32(4): 223-230.
Bolsas para el almacenaje de leche materna
Cada bebé se adapta al método de alimentación de manera distinta. Algunos lo hacen con facilidad mientras que otros requieren probar distintos biberones hasta encontrar el más adecuado.